Touratech Suspension Test with Moto Hank (Spanish)

This review was written in Spanish. Click HERE for the English edition.

Hank Arriazola en un mecánico independiente de motocicletas de Dilley, Texas, que se especializa en preparar motocicletas para turismo de aventura. Hank viaja extensivamente por México, Centro y Sudamérica en su BMW R1100GS modelo 1995 cuyo odómetro marca más de 770,000 kilómetros. Conocido por muchos como Motohank, el Sr. Arriazola es también un fotógrafo excepcional y un experimentado guía. Con la presentación de la Suspensión Touratech, la primera suspensión fabricada espesíficamente para las motocicletas de turismo de aventura, nos alegró saber que Hank pudo probar un juego de nuestros amortiguadores en un reciente viaje a Real de Catorce en San Luis Potosí, México.

Habiendo marcado más de 3/4 de millón de kilómetros en su R1100GS por sus viajes mayormente en América, frecuentemente le preguntan sobre las mejoras que ha hecho a su motocicleta.

La mejora más importante y el dinero mejor invertido es una buena suspensión. Hay muchos amortiguadores genéricos de donde escoger, pero lo que hace la Suspensión Touratech sobresalir es su enfoque exclusivo en el viajero de aventura. Frecuentemente asisto en la preparación de viajeros y sus motocicletas con una advertencia; compren la mejor suspensión que puedan pagar y no empaquen cosas innecesarias. En otras palabras, no lleves cosas de más. Es muy fácil empacar de más especialmente cuando se viaje con pasajero. Seguido te vas a encontrar en un lugar remoto con condiciones de camino muy difíciles o terrenos muy accidentados y la última cosa que quieres es preocuparte por una falla en el amortiguador ocasionada por haber excedido del límite de tu amortiguador. Cuando me enteré que Touratech estaba lanzando un nuevo amortiguador tenía que probar uno porque el motociclismo de aventura es exactamente mi estilo de manejo — empaca la GS, toma la cámara y busca un país que explorar!

Técnicamente, los nuevos amortiguadores Touratech son de uso pesado en toda la extensión de la palabra. Entre algunas de las mejoras que lo caracterizan es un cilindro de aluminio de uso pesado que es muy resistente y también está diseñado para disipar calor y controlar el sobre calentamiento del aceite; una barra de pistón de 16mm que es 2mm más grueso que otros amortiguadores genéricos a la venta, y un resorte más grueso, y todo esto recién salido de la caja. Para cuando llegaron los amortiguadores a mi taller sabía exactamente donde los pondría a prueba. En el centro de México se localiza Real de Catorce, ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. El terreno es muy accidentado, montañoso y con kilómetros de caminos empedrados que hacen vibrar las motocicletas y causan que muchos amortiguadores revienten sus empaques. Más allá de la belleza rústica y lo accidentado del terreno de Real de Catorce y las zonas que lo rodean, existe una magia especial en toda esta región. Es como regresar en el tiempo. Invité a mi amigo Joseph que me acompañara, y me aseguré de mencionarle que trajera una cámara.

Tan pronto como me embarqué en el viaje tras de cargar todo mi equipo, incluir mi equipo fotográfico y mi computadora, noté lo firme de la nueva suspensión. La firmeza estaba al nivel ¨hacer castañear dientes¨, pero es como yo prefiero la suspensión. Aún con lo abrupto de las carreteras, la GS flotaba sobre los baches y los topes. Incluso con el resorte más firme la GS era sumamente manejable. Conforme avanzábamos hacia la montaña y los caminos curveados, comencé a tener un poco de dificultad con el control de la moto. Nada dramático, pero me sentí un poco incómodo con el GS en las curvas abiertas. Después de aproximadamente 240 kilómetros en estas condiciones, tuve que reducir el rebote tres clicks, esto mejoró substancialmente el manejo en curva. Una cosa no me gusta de los amortiguadores Touratech y es la ubicación de la válvula de compresión. Touratech provee de una bonita herramienta, consistente en un mango de desatornillador con una llave Allen en la punta para ajustar el rebote pero la válvula de ajuste trasera está localizada muy cerca del mofle lo que hace muy difícil ajustarlo cuando el mofle está caliente.

Cuando tomas la curva para entrar a Real de Catorce, comienzas 22 kilómetros de vibración causados por el empedrado de rocas del tamaño de pelotas de softball. Es muy parecido a manejar sobre unos vibradores en la carretera, pero igual que sobre los baches, la suspensión Touratech devora la superficie accidentada mientras que el conductor se mantiene relativamente suave. El camino a Real te eleva de 760 metros a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Nuestra ruta al día siguiente requirió de la suspensión Touratech una prueba aun mas demandante toda vez que tuvimos que bajar un cañón muy inclinado, pasar una vieja mina y llegar a la población de Estación de Catorce. En cuanto comenzamos con nuestro trayecto del día cargué todo mi equipo, tratando de replicar las mismas condiciones que experimenté en mi viaje hacia La Patagonia. Comenzamos en los mismos caminos accidentados y empedrados del día anterior que además son muy angostos e inclinados. Tan pronto como llegas al borde del pueblo puedes ver a lo lejos el camino que se pierde a lo lejos como un hilo con grava suelta, piedras afiladas y con alto acantilado que sin protección recorre el bordo izquierdo del camino. Con una cargada y pesada GS y los inclinados ángulos del camino la motocicleta se siente muy estable. Golpeé la suspensión severamente pero siempre me sentí en total control de la motocicleta. Abriendo el rebote unos clicks más me ayudó a suavizar el manejo y también me permitió que el aceite dentro del amortiguador se mantuviera más frio.

Después de manejar hasta el fondo del cañón hasta Estación de Catorce, hicimos un gran círculo hasta el pueblo de Potrero. Potrero es otro pequeño pueblo que fácilmente podría ser un escenografía de película, pero este pueblo es real. Existe una estación de tren abandonada cerca de Potrero que estaba en nuestra lista fotográfica y como todos los accesos al resto de los puntos de interés en el área, los caminos son difíciles de manjar. Este camino fue una vez parte del lecho de un río, una vez más con piedras del tamaño de bolas de softball, pero esta vez sueltas. Para alguien como yo, que no tiene piernas largas, parar para descansar no es opción. Tuve que escoger bien mi trayectoria y mantener el control. Si manejas una GS naked, sin maletas, equipo o sin un pasajero, estos caminos no serían tan demandantes. Pero como muchos viajeros de largas distancias pronto descubren, con suspensión de fábrica u otras suspensiones genéricas, que no tienes el lujo de escoger y seleccionar las condiciones del camino. Es en estos momentos cuando caes en cuenta que empacaste de más. La moto esta sumamente pesada, los amortiguadores están pegando en fondo y casi no tienes control sobre la moto cuando esta golpeando el piso. Para aunar a tus problemas descubres que tus amortiguadores reventaron los empaques y están chorreando aceite y gas o rompieron un sujetador que causarán una falla catastrófica del resorte. Son estas condiciones extremas en las que Touratech se ha enfocado con su nueva línea de suspensiones al planear para el peor escenario y usar los mejores componentes. Todo esto me da no solo la confianza en la motocicleta sino también la tranquilidad de que no me voy a quedar atorado por una falla mecánica en medio del Desierto de Atacama.

Click HERE to see the complete line of Touratech Suspension.